Hogares
Libertad Eterna toma como horizonte general el cumplimiento los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño:
-
Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo (6° CDN)
-
No discriminación (2° CDN)
-
Interés superior del niño (3° CDN)
-
Derecho a ser escuchado/a y a la participación (12° CDN)
Como parte del programa, tenemos en funcionamiento 3 Hogares Convivenciales de Atención Especializada donde brindamos atención integral para la restitución de derechos elementales para un desarrollo armonioso, progresivo e integral.
En este sentido, trabajamos como parte del Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID) junto con los organismos administrativos de protección de derechos de la niñez de la PBA y la CABA y los Juzgados de Familia de ambas jurisdicciones, para articular las medidas de protección necesarias para aquellos casos en que se requiera la separación de niñes y adolescentes de su grupo familiar y el ingreso en un dispositivo de cuidado formal residencial.
Objetivos Generales:
-
Brindar atención integral, satisfaciendo necesidades básicas y cuidados generales en el proceso de permanencia en el Hogar Convivencial.
-
Proporcionar una metodología de trabajo alternativa a la instituciones tradicionales, cuya estructura sea un pequeño grupo de convivencia estable que posibilite definir adecuadamente el egreso hacia otros dispositivos familiares o referentes o, para aquellos casos de estadías prolongadas, la oportunidad de permanencia en el hogar y el acompañamiento en la elaboración de un proyecto personal de vida hasta su egreso en forma autónoma.
Metodología y protocolos de funcionamiento
Los principios rectores que orientan nuestros objetivos, estrategias y acciones son:
-
Interés superior del niño
-
Espiritualidad
-
Garantía de prioridad
-
Inclusión
-
Integralidad
-
Flexibilidad
-
Respeto a las particularidades
-
Corresponsabilidad
En este momento contamos con 5 Hogares: niñas, niños, adolescentes, mujeres y Adultos, aparte de un Hogar de Autovalimiento.