_DSC9907.jpg

Nuestra
Historia

El Hogar Libertad Eterna comenzó su labor en el año 2016 con el objetivo de brindar una respuesta a las distintas problemáticas que afectan los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social desde una perspectiva cristiana, trabajando especialmente en situaciones de abandono, violencia familiar, violencia de género, consumo problemático de sustancias y abuso sexual, brindando asistencia directa y acompañamiento a través de sus Hogares, Casas de Autovalimiento y Centro de Dia.

Nuestro trabajo tuvo sus inicios con la apertura de la Casa de Autovalimiento para Jóvenes,  con el objetivo de crear un espacio de inclusión residencial donde brindar atención y acompañamiento que promueva la restitución integral de la persona, a partir de un estilo de vida comunitario.

En el año 2019 pusimos en funcionamiento el Hogar Convivencial Especializado, encargado de la protección, acompañamiento y cuidado de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que, por circunstancias de vulnerabilidad excepcional, requieran la adopción de una medida de abrigo judicial y  ser recibidos en un espacio de convivencia alternativo al grupo familiar.

De esta forma, asistimos en al actualidad a más de 70 niñas, niños y jóvenes en los cuatro dispositivos de atención residencial que se encuentran funcionando: 1 Casa de Autovalimiento para jóvenes adultos; 1 Casa de Autovalimiento para mujeres adultas; 1 Hogar Convivencial Especializado para Niñas y 1 Hogar Convivencial Especializado para Niños.

Además, la Asociación tiene en funcionamiento un Centro de Día Comunitario donde se realizan de forma ambulatoria actividades terapéuticas abiertas a la comunidad  para el tratamiento y prevención de adicciones por consumo problemático de sustancias, a partir del trabajo conjunto del equipo técnico y los operadores sociales de la comunidad, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria.

Finalmente, como parte del Programa de Articulación Comunitaria, realizamos en la Sede Central talleres comunitarios, programas de finalización de estudios y actividades recreativas, deportivas y culturales. Además, funciona semanalmente un merendero popular y grupos operativos para miembros de la comunidad que necesiten asistencia y contención psicoemocional.

 

Alcance geográfico

La organización se encuentra integrada al tejido comunitario en la zona de Rincón de Milberg, Tigre, brindando asistencia a más de 100 familias de los Barrios:  “la 60”, “El Ahorcado”, “La Yrigoyen”, ”Abrojito” y “Barrio de la 5”. 

Tanto la Sede Central situada en la calle Rivadavia 1046 cómo los distintos dispositivos y proyectos se encuentran ubicados en una zona urbana que facilita el acceso, la vinculación con otras instituciones y la logística diaria pero que al mismo tiempo mantiene la cercanía con los barrios y asentamientos populares que se encuentran en la periferia.

Trabajamos estrechamente con la comunidad de la localidad de Tigre pero recibimos niñas, niños y jóvenes de toda la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.